Certificaciones en equipos de detección de incendios

Continuamente en equipos que fueron fabricados para notificar y alertar sobre incendios, se encuentran etiquetas de certificaciones, en algunas ocasiones solemos desconocer de qué se tratan y cuál importancia. Por lo tanto, en el siguiente artículo vas a encontrar toda la información sobre las principales certificaciones que tienen los dispositivos de detección.

Certificación UL

Es emitida por la organización Underwriters Laboratories. Es uno de los mayores reconocimientos de que algún producto o equipo cumple con los estándares de seguridad y calidad. Estas acreditaciones son de carácter voluntario, sin embargo, por el prestigio que han adquirido en el mercado, se han ido considerando necesarias para muchos equipos eléctricos y electrónicos, ya que esto, genera confianza y tranquilidad entre los compradores.

Dentro de la certificación UL podemos distinguir principalmente dos marcas:

  • “UL Listing”: Los productos terminados y puestos en el mercado para su uso final.
  • “Recognised component”: Los componentes que formarán parte de un producto posteriormente, disponiendo ambas del mismo prestigio.

La marca UL Listing es una de las más utilizadas en la actualidad. Si un producto lleva esta certificación, significa que UL ha considerado que una muestra representativa cumple los requisitos de seguridad UL y que el fabricante asegura que ese producto siga cumpliendo con esos requisitos en su producción.

 

Certificación FM

El sello FM (Factory Mutual) Approved es emitido por el laboratorio de certificación FM Approvals que, junto con FM Global, forma parte de FM Insurance Company. FM Global es una compañía internacional de seguros que se especializa en la gestión de riesgos y servicios de prevención de siniestros, centrándose en sistemas de extinción de incendios. 

Los productos con certificación FM se indican en el embalaje mediante el logo “FM” seguido del número de certificación.

Tanto UL como FM, buscan garantizar que los equipos funcionen de acuerdo a las expectativas, de ahí la importancia que tienen, ya que, a la hora de realizar la compra, podrás estar mucho más seguro de que es un producto de calidad.

 

 

Normativa EN54

Si bien, no es una certificación, es importante verificar que el dispositivo que vayas a comprar, cumpla con esta serie de normas, que es obligatoria y específica, los requerimientos mínimos y pruebas de laboratorio para asegurar un nivel de seguridad de todos los equipos que componen un sistema de detección de incendios. Algunos dispositivos, en su parte posterior, tienen la etiqueta EN54.

Blog especializado en Detección de Incendios y Seguridad Electrónica desde el 2013.
SH
Ingeniería

Hola! Soy la asesora en todo lo relacionado con sistemas/produtos en Detección de incendios y Seguridad Electrónica.

2 comentarios en “Certificaciones en equipos de detección de incendios”

  1. buenas noches, yo tengo un detector de humo cuyas certificaciones son FCC/UE/CCCF. Son en su orden, de EUA, Union Europea y China. En Colombia estas certificaciones son válidas y suficientes para un detector de humo que se va a instalar en una bodega?

    1. Sr. Jose Zapata

      Buen día

      la normativa en Colombia con respectos a las certificaciones de los equipos de detección aun es muy abierta, pero claramente indica que la instalación y los equipos deberán cumplir NFPA72, por tanto se asume que los equipos deberan certificados UL para detección de incendios. ahora bien existen marcas reconocidas en el mercado con certificación europea EN54 que también son aceptados.

      Esperamos que esta información te sea útil

      Gracias Por contactarnos

      Soporte
      SH INGENIERIA SAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio