El fuego, independientemente de las causas que lo provoquen, tiene algunas características constantes y medibles: produce gases (humo), provoca un aumento de temperatura y emite radiación.
Cuando vamos a implementar un Sistema de Detección de Incendios, los tipos de detectores que vamos a escoger son claves para: detectar tempranamente un incendio, evitar falsas alarmas y salvar vidas.
Con el avance tecnológico a lo largo del tiempo han ido surgiendo nuevos tipos de detectores, acá les vamos a explicar la diferencia entre los Detectores de Humo, Temperatura y de Doble Tecnología:
1. Detectores de Humo
Los Detectores de Humo son sensibles a partículas derivadas de la combustión y/o pirólisis y que quedan suspendidas en la atmósfera. Estos tipos de sensores son adecuados para una situación de mucho humo, poco calor y llama producida en la etapa inicial del fuego. Son ideales para zonas comunes y áreas que debemos cubrir de forma básica en caso de una emergencia.
Tipos de Detectores de Humo:
- Detectores de Humo iónicos: detectan gases y humos de combustión no necesariamente visibles. Disponen de una cámara de ionización de aire abierta (de ahí su nombre); si entra humo en esta cámara se reduce la ionización del aire, generándose una condición de alarma.
- Detectores de Humo ópticos/fotoeléctricos: estos detectores contra incendios cuentan con dos dispositivos, uno emisor de luz y otro fotorreceptor, situados en diferentes ejes. Cuando el humo entra en la cámara del detector, el haz de luz enviado por el emisor se dispersa y puede alcanzar el detector, activando así la alarma.
Es Recomendado para:
- Restaurantes, hoteles, edificios escolares, oficina, dormitorio, oficina, etc.
- Sala de informática, sala de comunicaciones, salón de cine o televisión
- Escaleras, pasarelas, ascensor, sala de máquinas, etc.
- Biblioteca, archivos, etc.
- El lugar donde hay peligro de incendio eléctrico.
- Se puede producir humo negro.
- Hay una gran cantidad de polvo, retención de niebla de agua.
- Se pueden producir vapor y niebla de aceite.
- En circunstancias normales hay retención de humo.
Mantenimiento ideal: Cada Año.
2. Detectores de Temperatura
Los detectores térmicos se activan cuando se aumenta la temperatura dentro de un espacio y supera los límites establecidos. Estos dispositivos contra incendios por temperatura se colocan donde no es apropiado instalar detectores de humo, generalmente en zonas de servicio como la cocina o garaje, donde puede haber humo no procedente del fuego fortuito.
Tipos de Detectores de Temperatura:
- Detectores Termostático/Temperatura fija: Estos detectores están diseñados para activar una alarma cuando la temperatura ambiente alcanza un límite establecido, la temperatura de activación más común para este tipo de detectores es de 47 58 °C a 58 °C.
- Detectores Termovelocimétricos: Estos detectores están diseñados para activar una alarma cuando detectan un rápido incremento de temperatura del aire durante un tiempo determinado, alrededor de 8 °C por minuto (independientemente de la temperatura inicial).
- Detectores Combinados: unen elementos termostáticos y velocimétricos.
Es Recomendado cuando:
- La humedad relativa suele ser superior al 95 %.
- Fuego sin humo.
- Hay mucho polvo.
- En circunstancias normales hay retención de humo y vapor.
- Cocina, sala de calderas, sala de generadores, taller de secado, etc.
- Habitación para fumadores, etc.
- Otros lugares como salas y lugares públicos donde el detector de humo no es adecuado para la instalación.
Mantenimiento ideal: Cada Año.
3. Detectores de Doble Tecnología (Temperatura y Humo)
Entonces, ¿Cuál es el mejor tipo de Detector?
Hola! Soy la asesora en todo lo relacionado con sistemas/produtos en Detección de incendios y Seguridad Electrónica.
- Ana Karina Mendieta
- www.shingenieria.com
- + 317 431 0689
- (601) 580 0821