Síndrome del Arnés y las cinco reglas de oro en trabajos eléctricos

Comprometidos con la calidad de todos nuestros procesos y con el desarrollo competitivo de la compañía, hoy 08 de septiembre del 2021 capacitamos a nuestros empleados sobre el Síndrome del Arnés y las cinco reglas de oro en trabajos eléctricos.

 

Iniciamos con el Síndrome del Arnés. Este, es una patología que combina la aparición de dos factores:

  • Inmovilidad.
  • Suspensión.

En el caso de un trauma por suspensión la sangre se estanca en las piernas, reduciendo la circulación, dejando al cerebro sin oxígeno. Este accidente puede causar lesiones graves al trabajador, causándole incluso la muerte. Entiendo la importancia de prevenir esta clase de incidentes, procedimos a explicar:

¿Cómo se puede reducir estos episodios?

  • Los conocimientos del propio trabajador y de sus compañeros sobre cómo actuar, pueden evitar o reducir el propio síndrome.
  • Tener diseñados los procedimientos y haber adquirido la formación apropiada.
  • Conocimientos en primeros auxilios.

Después de precisar detalladamente todo lo relacionado con este síndrome y cómo evitarlo, se pasó a explicar de qué se trata las cinco reglas de oro en trabajos eléctricos.


Estas normas constituyen el procedimiento más común para trabajar sin tensión en instalaciones eléctricas. Son aceptadas entre los profesionales del sector eléctrico, y se encuentran reguladas por normativas nacionales en Colombia (RETIE) y procedimientos de las empresas eléctricas. A continuación, las mencionaremos rápidamente.

 

  1. Desconexión. (Corte efectivo): Una vez definida cuál será la zona de trabajo, se DEBEN desconectar todas las posibles fuentes de tensión que alimentan a la instalación eléctrica de dicha zona.
  2. Prevenir cualquier posible realimentación. (Bloqueo y señalización): Todos los dispositivos de maniobra empleados para realizar el corte efectivo de la alimentación de la instalación deben bloquearse mecánicamente para evitar su cierre antes de la finalización del juego.
  3. Verificar ausencia de Tensión: Una vez realizada la apertura y bloqueo de los puntos de aislamiento (corte efectivo y bloqueo y señalización), se verificará la ausencia de tensión de todos los conductores activos de la instalación eléctrica de la zona de trabajo.
  4. Puesta a Tierra y Cortocircuito: Los conductores activos de la instalación eléctrica en la zona de trabajo deben conectarse en cortocircuito entre ellos y a tierra. Estos serán capaces de soportar la corriente de cortocircuito del punto de la instalación donde vayan a ser conectados.
  5. Señalización de la zona de trabajo: La zona de trabajo se delimitará, en superficie y altura mediante una señalización de seguridad mediante elementos de alta visibilidad (cintas, conos, vallas, etc.).
Blog especializado en Detección de Incendios y Seguridad Electrónica desde el 2013.
SH
Ingeniería

Hola! Soy la asesora en todo lo relacionado con sistemas/produtos en Detección de incendios y Seguridad Electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio